domingo, 13 de septiembre de 2009

LA EDUCACION EN LA EPOCA COLONIAL
El choque entre españoles e indios en la zona central de México, en el siglo XVI, propició una nueva actitud en la población indígena que mantuvo latentes tradiciones prehispánicas, las que hasta la fecha le proporcionan un sentido de identidad colectiva y un lazo de unión muy sólido. Se transformaron los conceptos de propiedad de la tierra, privatizándola fuertemente, pero se mantuvo la tierra comunal. Se introdujo el ritual católico, aunque se conservaron muchas prácticas o creencias anteriores. En el centro de la Nueva España ( lo que hoy es el Estado de México) se manifestó la dinámica entre las dos categorías de agentes participantes del proceso de transculturación: los indios y los españoles en su relación productora, social y política. La formación de esta nueva sociedad constituyó un proceso largo caracterizado por un movimiento entre lo hispánico y lo indígena durante los siglos XVI y XVII hasta lograr una nueva clase de cultura producto del mestizaje
Las escuelas estaban divididas en indios y mestizos, españoles y de niñas. La primera escuela del Continente fue la que abrió Fray Pedro de Gante en 1524 en el Convento de San Francisco de México a la que concurrían hasta mil alumnos, no era solo escuela de primeras letras, sino industrial y de artes también.Casi todos los conventos de los religiosos misioneros, franciscanos, agustinos, domínicos y jesuitas, tenían anexas escuelas para los hijos de los indios. Para los mestizos fundaron en México el virrey Mendoza y el Obispo Zumárraga en 1547 el Colegio de San Juan de Letrán.En 1537 pusieron los agustinos en México una escuela que es considerada como la primera de españoles.La educación se centraba en: cristianizar a los indios enseñarles el español y algún arte manual o industrial nuevo para ellos.Para los criollos y españoles: la clase de religión, alfabetizarlos, literatura, aritmética, arte y dependiendo del grado retórica y poética.Su objetivo de los religiosos del siglo XVI era impartir conocimiento de la doctrina cristiana, pero para el buen cumplimiento de esta misión era necesario los libros religiosos que muchas veces no eran enviados por España o no eran suficientes, además, tenía un problema que era el desconocimiento de las diversas lenguas que se hablaban en las distintas regiones, por eso recurrieron al uso de la escritura figurativa con imágenes ideográficas sobre hojas de papel pero este método no pudo sustituir a los libros religiosos. Economía basada en la minería y en la ganadería (la Plata - Potosí) La cultura era en gran medida una proyección de la cultura española Control casi absoluto de la educación La iglesia católica
El control de la educación en manos de los sacerdotes.Se enseñaba religión, Latin música, pintura, y artes. Se dice que en la época colonial había 23 universidades La inquisición controlaba los libros qu
e se discutían en las universidad
Por tal motivo, el primer obispo de México, Fr. Juan de Zumárraga, presentó a fines de 1533 un memorial al Consejo de Indias, el el que solicitaba una imprenta en la nueva España.Fueron el impresor alemán Juan Cromberger y el italiano Giovanni Paolo o Juan Pablos los definitivos creadores de la imprenta en 1539. Ambos firmaron un contrato el 12 de junio de 1539, con el fin de traer a la Nueva España una prensa y el material tipográfico. Juan Pablos llegó en septiembre de 1539 y se instaló en la llamada Casa de las Campanas que era propiedad del Fr. Zumárraga. La primera obra impresa fue la Breve y más compendiosa doctrina christiana en la lengua mexicana y castellana para aprovechamiento destos indios, en 1539. En 1540 se imprimió el Manual de adultos.


ENFERMEDADES EN LA EPOCA COLONIAL


Uno de los efectos de la Conquista española fue la grave Catástrofe Demográfica (gran número de muertes en los pueblos indígenas) por:
Las enfermedades traídas por los españoles (viruela, sarampión, tifo, gripe)
La sobre–explotación laboral
En la Nueva España coexistieron 3 grupos étnicos:
Blancos (españoles peninsulares y criollos)
Indígenas
Negros
La mezcla de estos grupos dio origen al mestizaje y a la formación de castas, por ejemplo:

Español mas Indígena es igual al Mestizo
Español mas Negro igual Mulato
Indígena mas Negro igual Zambo
Los pueblos indígenas pudieron conservar su organización social interna a través de sus antiguos jefes nobles (pipiltin), que fueron llamados caciques
La explotación y discriminación indígena ocasionó durante toda la época colonial diversas rebeliones
Los indígenas fueron explotados laboralmente a través de la Encomienda y el Repartimiento Socialmente, los españoles peninsulares ocuparon la cúspide de la pirámide social, económica y política, seguida de los criollos y, finalmente las castas, donde los mestizos fueron el grupo mayoritario, seguido de las demás

Los negros fueron utilizados en las minas y campos agrícolas, aliviando un poco la carga a la población indígena
La iglesia fue la encargada de la evangelización y educación de los indígenas
El Mestizaje no sólo es un proceso de mezcla de razas (sangre), sino también de cultura, como la alimentación, el vestido, etc.



EPOCA COLONIAL CULTURAL

Factores externos que influyeron en la formación de la cultura Novohispana:
a) El Humanismo: “Es el hombre y todo lo humano y no Dios, el centro del universo se retoman valores de la cultura griega y romana (arte, lectura, etc.)
b) La invención de la imprenta (Juan Gutemberg), que permitió la difusión de la lectura
c) El Renacimiento, que fue la continuidad del humanismo y donde florecieron las artes y las ciencias; destacaron personajes como Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Nicolás Copérnico (teoría Heliocéntrica), Galileo Galilei, etc.

¨ Estos factores influyeron en la Nueva España; sin embargo, en este territorio siguieron un desarrollo propio (arte Novohispano)
¨ En la Colonia, la cultura estuvo básicamente en manos de la Iglesia por su gran importancia
¨ En 1553 se funda la Real y Pontificia Universidad de México
¨ La educación estuvo en manos de la Iglesia durante toda la época colonial
¨ La educación fue prácticamente elitista, con acceso solo a la clase con poder económico
¨ A pesar de que la mujer estuvo limitada a la educación en el hogar, destacó sobre manera Sor Juana Inés de la Cruz
¨ Otro gran literato y erudito fue Carlos Sigüenza y Góngora, así como el pintor Miguel Cabrera
¨ En la arquitectura, destaca el arte Barroco que, en la Nueva España se desarrollo de una manera muy particular, con muchísimos adornos y que se observa en las fachadas de muchas iglesias.
¨ El estilo Barroco desembocó en el llamado Churrigueresco, que fue todavía mucho más adornado; este último fue sustituido por el estilo Neoclásico a fines del siglo XVIII y siglo XIX.



EPOCA COLONIAL POLITICO

Época Colonial: Periodo de dominació n española en México, de 1521 a 1821.

Nueva España fue el nombre con el que se bautizó al territorio conquistado por los españoles
Etapas de gobierno durante la Colonia:
Gobierno de H. Cortés (1521–1524); en 1524 se funda el Real Consejo de Indias
Gobierno de los oficiales reales (1524–1528); Cortés es nombrado Marqués del Valle de Oaxaca.
Gobierno de la 1ª. Audiencia (1528–1531); presidente Nuño Beltrán de Guzmán
Gobierno de la 2ª. Audiencia (1531–1535); presidente Sebastián Ramírez de Fuenleal
El Virreinato (1535–1821); el primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco; el último fue Juan Ruiz de Apodaca.
El virreinato tuvo un total de 61 virreyes
La organización política de la Colonia estuvo organizada de la siguiente manera:

Rey: monarca absoluto y dueño de las nuevas tierras; ninguno de los reyes visitó nunca América
Real Consejo de Indias: Se encargaba de elaborar leyes para las colonias americanas
Virrey: representante personal del rey en las colonias americanas; sus funciones eran gobernar la Nueva España; capitán general de los ejércitos; presidente de la Real Audiencia; superintendente de la Real Hacienda y Vicepatrono de la Iglesia
La Real Audiencia: encargada de aplicar justicia en la Nueva España; estaba compuesta por oidores que escuchaban las quejas de la población
Los Corregidores, Alcaldes y jueces eran cargos públicos secundarios.
La Nueva España ocupó un territorio superior a los 4 millones de km2; hacia 1786 se encontraba dividido en 4 gobiernos y 12 intendencias
El gobierno español prohibió todo intento de comercio entre sus colonias americanas, así como comerciar con cualquier otra potencia que no fuera España; el comercio estuvo controlado por la Casa de Contratación de Sevilla

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